miércoles, 26 de mayo de 2010

"Días de lágrimas"


De lágrimas silenciosas
que tornean las mejillas
cuando menos lo esperas.
Con memoria incomprendida,
semilla que se seca
sin germinar.
Realidad amarillenta
de fotos viejas
y recuerdos inexistentes,
solo deseados.
Viajes y juegos sentidos,
entrañables,
agonizan antes de nacer.

domingo, 9 de mayo de 2010

"Todo va a peor"


Me corté la cabeza y la puse sobre una repisa con la esperanza de dejar de pensar en ti. Desde entonces todo se ha complicado. Ahora mi cuerpo camina a ciegas tropezando contra muebles y paredes. Veo mis manos que buscan deseosas en el aire tu cuerpo. Mis piernas corren tras de ti sin ver el camino, dan vueltas torpemente en círculos sin siquiera saberlo.
Mi corazón tañe al máximo de sus fuerzas gritando tu nombre.
Mi alma... mi alma hecha jirones no responde a nada. No sé si está muerta o comatosa esperando el beso que la despierte después que la pinchara la rueca.
Y mi cabeza, inmóvil, en el estante no para de imaginarte.
Todo va a peor, todo va a peor.

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Por Amor"


María es una mujer humilde, como todos los de su barrio, que cuenta con la estima y el respeto de sus vecinos. Ella se crió en el campo, corriendo libre como los pájaros y saboreando la caña de azúcar que las manos fuertes de su padre, abrían con dulzura para ella. Era feliz a pesar de las necesidades que pasó la familia, de las cuales no tomó conciencia hasta llegar a la adolescencia.
“La Maruja”, como la llaman, nunca entendió nada de bancos, política o bloqueos económicos. Ella se limitó a llevar una vida honesta y criar a su familia de igual modo. Pero desde hace unos años, la realidad, la angustia y el dolor oprimen su pecho.
Por amor, aceptó la propuesta que le hicieron aquellas dos mujeres que visitaron una tarde su casa, trayendo palabras de esperanza para su desdicha.
Todo lo que le falta en comodidades le sobra en limpieza. Por eso ayer lavó con energía, y colgó al sol a que se blanqueara hasta la pureza la ropa que luciría hoy.
Llegada la hora, se vistió, cogió las tijeras y en su jardín, luego de pedir permiso a la naturaleza, cortó el gladiolo más bello; por amor.
Por amor sale con paso firme al encuentro, sin importarle lo que vendrá; insultos, empujones, humillaciones, acusaciones de traición a la patria. Si Dios quiere, regresará horas más tarde magullada y sucia de barro. Por amor, volverá a fregar con mano firme su ropa, y volverá a cortar el mejor de sus gladiolos, tan solo por amor.